PORTADA ÍNDICE CONTACTO

Guanches, la virgen y el beato Tadeo

5 oct 10. Cuando finalizando la conquista de Canarias un africano se inclinó ante el arzobispo que estaba junto a los conquistadores castellanos en una plaza de La Laguna, el religioso quedó sorprendido ante el hecho de que un esclavo norteafricano conociera ese significado de origen católico. Al ser preguntado, el morisco respondió que en su aldea bereber alguien con semejantes vestimentas religiosas estuvo allí años atrás, de ahí el saludo de reverencia.

El arzobispo, sorprendido ante la posibilidad de que algún religioso asomara por esos lugares antes, viajó a la aldea africana para comprobar in situ la increíble información; y así sucedió, por el territorio bereber anduvo un religioso cristianizando a los africanos muchos años atrás. Ese religioso fue el Beato Tadeo o Fray Bartolomé de Canarias.

La historia oficial nos cuenta que los guanches encontraron la imagen de la virgen negra de Candelaria en el barranco de Chimisay de Güímar, por supuesto antes de la arrivada castellana. Del Beato Tadeo se sabe muy poco, excepto que vivió en el Valle de Güímar antes de la conquista, desde donde se desplazó al norte de Africa. ¿Cómo llegó esa imagen mariana a Canarias antes de la conquista y la llegada inquisidora de la iglesia católica?


Unas investigaciones del prestigioso y admirado Andreas Faber Kaiser, en las que deduce el autor que la conquista de América fue programada (1), pueden hacer que todo esto encaje. Dichas investigaciones de los diarios de Colón, del archivo del arzobispado de Sevilla, de las cartas de los viajeros a los Reyes Católicos y de las existentes en América llevan al autor a esta conclusión, alguien se adelantaba preparando el camino y provocando las condiciones necesarias.

¿Y si la conquista de Canarias también se hizo de la misma manera? Tengamos en cuenta que la imposición de la religión católica iba paralela a los intereses económicos, más bien eran lo mismo y con absoluto dominio religioso. Hay constancia de visitas de religiosos antes de la conquista, que muy bien pudieron preparar el terreno para la evangelización de los pobladores guanches, y el más sospechoso es el tal Beato Tadeo.

(1) Andreas Faber Kaiser: La conquista de América fue programada

No hay comentarios:

Publicar un comentario