PORTADA ÍNDICE CONTACTO

Sanidad suspende la vacunación de la gripe

25 oct 12. A mis 54 años, la última vez que me vacunaron fue en el colegio. Se deduce por lo tanto que nunca lo he hecho ni lo haré contra la gripe. A veces, en el trabajo, he deseado coger algún proceso gripal que me deje unos días en casita y que me lleven el zumito a la cama como niño mimado por unos días, pero no, no caigo. La Organización Mundial de la Salud es un lobby de interes económicos y de otra índole, que no viene ahora al caso para que no me acusen de conspiranoico, que expandió el miedo a una pandemia por el mundo y que está controlada por los mismos que crearon esta crisis.

En mi opinión, sin ser experto, vacunarte contra la gripe crea una dependencia de dicha vacuna o cualquier proceso similar.

Canarias 7: Sanidad suspende la vacunación de la gripe http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=279352#Comentarios


El Servicio Canario de la Salud ha suspendido la vacunación contra la gripe en el archipiélago al haber decidido la Agencia Española del Medicamento inmovilizar de forma cautelar las vacunas fabricadas por el laboratorio Novartis, al haberse detectado partículas flotantes blancas en algunos lotes.

Esta decisión de la Agencia Española se conoce después que se hiciera público que las autoridades de control de medicamentos de Suiza e Italia hayan decidido suspender la utilización de vacunas contra la gripe de Novartis, tras las impurezas detectadas en dosis empleadas en los servicios de salud italianos.

La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, informó este jueves en rueda de prensa de que no se ha notificado ninguna reacción adversa a las personas a las que ya se les ha suministrado la vacuna en Europa y por ello, subrayó, es preciso transmitir un mensaje de "absoluta tranquilidad" a las que ya se han vacunado en Canarias, donde la campaña comenzó este jueves.

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, destacó que la decisión de inmovilizar estas partidas, que en Canarias ascienden a 250.000 dosis, no se debe a una falta de eficacia ni de seguridad, sino al cumplimiento estricto de los controles de calidad de las vacunas.

Según ha comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas"

En España hay ocho comunidades autónomas en estas circunstancias, entre ellas Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha contactado este jueves con las gerencias sanitarias y los centros de salud para que cautelarmente suspendan la vacunación, que corresponde a las vacunas antigripales Chiromas y Chiroflu.

Además se ha dado instrucciones al 012 para no continuar dando citas de vacunación, se ha suspendido en Canarias la campaña publicitaria de la vacunación contra la gripe de manera que no se emitan más cuñas ni anuncios y se ha retirado de la página web la publicidad de la campaña.

Juana María Reyes indicó que según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las vacunas deben quedar inmovilizadas en aquellos lugares en los que se encuentren, manteniendo las condiciones de conservación autorizadas, en nevera y entre 2 y 8 grados centígrados.

La directora del SCS dijo que el Gobierno regional mantiene contactos con otros laboratorios para estudiar la posibilidad de adquirir nuevos lotes de vacunas, algo difícil y que constituye ahora la principal preocupación de la Consejería de Sanidad porque se va a dificultar la cobertura en este ámbito a la población.

Explicó que ante la demanda de los países europeos previsiblemente no habrá dosis de vacunas suficientes para continuar la campaña aunque, prosiguió, de ser así se dará prioridad a la población con mayor riesgo.

Al respecto, Domingo Núñez explicó que para este año el objetivo era el de vacunar al 65 por ciento de la población mayor de 65 años en el archipiélago, frente al 60 por ciento de la campaña pasada, y al 50 por ciento del personal sanitario, que el año pasado se vacunó en un 23 por ciento de la plantilla.

Asimismo Juana María Reyes indicó que la Consejería procederá a analizar la situación junto al Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades afectadas para decidir qué medidas emprender en una posición conjunta y determinar si proceder pedir una indemnización al laboratorio.

En todo caso, habría que pensar en un "plan B", como el de campaña de extremar las medidas higiénicas, cuando se inicie el brote epidémico y Domingo Núñez subrayó que "evidentemente" la ausencia de vacunación se puede traducir en un mayor "pico epidémico" y un incremento de la afluencia a los centros de salud.

No obstante, la directora del SCS subrayó también que hay un lote de vacunas procedente de los laboratorios Sanofis que se administra a personas mayores en residencias y centros sociosanitarios que no está afectado por la inmovilización, por lo que recomendó especialmente que se administre la vacunación en este sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario