PORTADA ÍNDICE CONTACTO

Esconden un tsunami

20 may 08.
El Banco Mundial no concederá ayuda financiera para las víctimas del tsunami de Birmania


77.738 muertos, 55.917 personas desaparecidas y 2,5 millones de damnificados... pero el Banco Mundial 'mantiene la política de no prestar dinero a los miembros morosos en el pago de sus deudas'.

Paz Digital, 20-05-2008.- El director ejecutivo del Banco Mundial (BM), el salvadoreño Juan José Daboub, dijo hoy en Singapur que no pueden prestar asistencia financiera a las víctimas del ciclón "Nargis" en Birmania (Myanmar) porque no cooperan desde 1998 con ese país gobernado por una Junta Militar.

Daboub explicó a los periodistas en la ciudad-estado que el BM mantiene la política de no prestar dinero a los miembros morosos en el pago de sus deudas.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, indicó el lunes en Singapur en una reunión con sus homólogos de los países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que los daños causados por el ciclón ascendían a 10.000 millones de dólares (6.420 millones de euros).

Los datos oficiales de la catástrofe confirman 77.738 muertos, 55.917 personas desaparecidas y unos 2,5 millones de damnificados en el sur de Birmania, región que atravesó "Nargis". [Efe]


"El sur de Birmania" afectado, que dice Efe, es en realidad el delta del río Irrawaddy. La devastación la causó no "el ciclón Nargis", sino un tsunami de 3 metros y medio de altura a causa del cual, según fuentes del gobierno, "la mayoría de las muertes fueron causadas más por la gran ola que por la tormenta en sí misma". Según una fuente diplomática americana, "el 95% de los edificios del delta del Irrawaddy están destruidos". El gran bloque mediático mundial ha estado boicoteando cualquier alusión al tsunami desde el día 8 de mayo. En su lugar, hablan siempre de "ciclón Nargis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario