PORTADA ÍNDICE CONTACTO

Retiran vacunas contra la gripe A en Canadá por graves reacciones

* Las autoridades sanitarias canadienses investigan para determinar a qué son debidas las reacciones.
* Se han dado seis reacciones alérgicas graves, aunque las autoridades sanitarias afirman que los afectados ya se han recuperado.
* La OMS sigue recomendando la vacunación.


22 oct 10. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes el registro en Canadá de un número inusualmente alto de reacciones alérgicas graves a una vacuna, aunque señaló que sigue recomendando la inoculación como medio más eficaz para luchar contra la pandemia de esta enfermedad.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las trece provincias y territorios canadienses y GSK pidió su retirada mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves, aunque las autoridades sanitarias canadienses señalaron que los afectados ya se han recuperado.

En la provincia de Manitoba, los pacientes vacunados con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de 1 por cada 20.000 vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.

El director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, explicó la semana pasada que tras la vacunación de alrededor de 6 millones de personas contra el virus, sólo se habían producido 36 reacciones adversas graves, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.

Vacunados para finales de año

Las autoridades canadienses informaron este lunes de que se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que los cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año. Por ahora tratamos de entender lo que ha ocurrido en Canadá

Un portavoz de la OMS, Thomas Abraham, señaló que "por ahora tratamos de entender lo que ha ocurrido en Canadá" y afirmó que las autoridades canadienses están investigando para determinar a qué son debidas las reacciones alérgicas.

Abraham reiteró que tanto las vacunas como los medicamentos antivirales siguen siendo eficaces contra la gripe A, a pesar de las mutaciones del virus que se han registrado en Noruega y después en Hong Kong.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada