PORTADA ÍNDICE CONTACTO

El municipio de Castronuño rechaza en un Pleno las fumigaciones aéreas

24 dic 14. La corporación municipal de Castronuño ha aprobado durante la sesión plenaria del día 19 de diciembre la moción de la Asociación Terra-SOStenible para promover una declaración institucional de rechazo a las fumigaciones clandestinas aéreas de nuestros cielos en el marco de programas de geoingeniería orientados a manipular el clima, con grave impacto en el medioambiente y en la salud pública. La moción fue presentada por el Grupo Municipal de IU y obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos.

En el acuerdo se rechaza la práctica de la geoingeniería y las fumigaciones aéreas clandestinas en el territorio municipal. También se acuerda la suscripción del Ayuntamiento de Castronuño a la petición al Parlamento Europeo presentada el 13-05-2013 por Terra-SOStenible, Skyguards y Alternativa, para que se realice una investigación independiente de los hechos denunciados.

Castronuño y Alaejos, junto con la comarca zamorana de La Guareña, se encuentran en la zona experimental Remedhus, que desde 1999 se está viendo afectada por este estudio de la Universidad de Salamanca patrocinado por la Agencia Espacial Europea. En Teoría, bajo el objetivo de estudiar la humedad del suelo en la cuenca del Duero aunque, en realidad, su campo de acción no está muy claro ya que se actúa bajo un gran secretismo.

Los análisis de metales pesados en el suelo, elaborados en la zona de La Guareña por el servicio de criminalística de la Guardia Civil, así como los aportados por Terra-SOStenible, corroboran valores de metales pesados hasta 40.000 veces superiores a los de referencia o considerados normales. Estos datos llevan a la conclusión de que se está cometiendo en la zona una contaminación masiva del medio ambiente y que, por lo tanto, podría derivar en graves daños en la salud pública que violan todos los tratados de derechos fundamentales de las personas así como de protección al medio ambiente.

El texto de la moción aprobada así como la petición al Parlamento Europeo puede verse en este enlace

Dejamos una de las páginas del análisis del seprona en la que se dan altos valores de aluminio y hierro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada