El petróleo producido por el grupo Estado Islámico financia su sed de sangre. Pero ¿cómo se extrae, transporta y vende? Quién está comprando, y cómo llegar a Israel?
28 nov 15. El petróleo producido a partir de campos bajo el control del grupo Estado Islámico está en el corazón de una nueva investigación por al-Araby al-Jadeed. El oro negro se extrae, transporta y vende, siempre que el grupo armado cuente con un salvavidas financiero vital.
Pero, ¿quién lo compra? ¿Quién financia la brutalidad asesina que se ha apoderado de franjas de Irak y Siria? ¿Cómo llega desde el suelo hasta el depósito de gasolina, y quién se beneficia en el camino?
El grupo Estado Islámico utiliza millones de dólares en ingresos petroleros para ampliar y gestionar vastas zonas bajo su control, el hogar de alrededor de cinco millones de civiles.
IS vende petróleo iraquí y sirio por un precio muy bajo a las redes y mafias de contrabando de kurdos y turcos, que etiquetan y venden en barriles desde el Gobierno Regional de Kurdistán.
A continuación, se transporta con mayor frecuencia de Turquía a Israel, a través a sabiendas o sin saberlo de intermediarios, según la investigación al-Araby 's.
El grupo Estado Islámico ha dicho al-Araby que no vendió intencionadamente el petróleo a Israel, y culpa a agentes a lo largo de la ruta a los mercados internacionales.
Campos de petróleo
Alrededor de los campos petroleros controlados que se encuentran en el norte de Irak y el este de Siria, hay carteles que decían: "La fotografía está estrictamente prohibida - los infractores arriesgan su seguridad." Estos están firmados con el nombre del grupo.
Estos campos de petróleo están en una producción de entre siete y nueve horas al día, desde el atardecer hasta el amanecer, mientras que la producción está toda supervisada por los trabajadores iraquíes e ingenieros que los mantienen encendidos en sus puestos de trabajo después de la ocupación del territorio.
IS es muy dependiente de sus ingresos petroleros. Sus otros ingreso, como donaciones y rescates de secuestros ha disminuido lentamente. Los trabajadores de los campos petroleros de IS y sus familias están bien cuidados, ya que son muy importantes para la supervivencia financiera del grupo.
Su capacidad de extracción de petróleo se ha desarrollado aún más en 2015 cuando obtuvo máquinas hidráulicas y bombas eléctricas después de tomar el control de los campos petroleros Allas y Ajeel cerca de la ciudad iraquí de Tikrit.
El grupo también se apoderó de los equipos de una pequeña compañía petrolera asiática que estaba desarrollando un yacimiento de petróleo cerca de la ciudad iraquí de Mosul antes de que IS invadiera la zona en junio pasado.
La producción de petróleo en Siria se centra en los campos de petróleo al-Taim, oeste y noroeste de Deir Ezzor y Conoco, mientras que en Irak el grupo utiliza los campos Al-Najma y al-Qayara cerca de Mosul. Un número de campos más pequeños, tanto en Irak y Siria son utilizados por el grupo para las necesidades energéticas locales.
Según estimaciones basadas en el número de los petroleros que salen de Irak, además de las fuentes al-Araby 's en la ciudad turca de Sirnak, en la frontera con Irak, a través de la cual transita el contrabando de petróleo, se está produciendo un promedio de 30.000 barriles día de los campos petroleros iraquíes y sirios que controla.
La caminata de exportación
Al-Araby ha obtenido información acerca de cómo es el petróleo de contrabando de un coronel de la inteligencia iraquí que estamos manteniendo en el anonimato por su seguridad.
La información fue verificada por funcionarios de seguridad kurdos, por los empleados del paso fronterizo de Ibrahim Khalil entre Turquía y el Kurdistán iraquí, y por un funcionario de una de las tres compañías petroleras que se ocupan del petróleo de contrabando de IS.
El coronel iraquí, que junto con los investigadores estadounidenses está trabajando en una manera de detener los flujos de financiamiento de terrorismo, dijo al-Araby sobre las etapas que el petróleo de contrabando atraviesa desde los puntos de extracción en los campos petroleros iraquíes a su destino, entre los que destacan el puerto de Ashdod, Israel.
"Después de que el petróleo se extrae y se carga, los petroleros dejan la provincia de Nínive y hacia el norte a la ciudad de Zajo, 88 kilometros al norte de Mosul", dijo el coronel. Zajo es una ciudad kurda en el Kurdistán iraquí, justo en la frontera con Turquía.
"Después los camiones de petróleo llegan a Zajo - normalmente de 70 a 100 de ellos a la vez - que se cumplen por las mafias de contrabando de petróleo, una mezcla de kurdos sirios e iraquíes, además de algunos turcos e iraníes", continuó el coronel.
"La persona a cargo de la expedición de petróleo lo vende al mejor postor", agregó el coronel. La competencia entre bandas organizadas ha llegado a su punto culminante, y el asesinato de los líderes de la mafia se ha convertido en un lugar común.
El mejor postor paga entre 10 y 25 por ciento del valor del petróleo en efectivo - dólares estadounidenses - y el resto se paga después, según el coronel.
Los conductores entregan sus vehículos a otros conductores que portan permisos y papeles para cruzar la frontera con Turquía, con el envío, dijo el oficial de inteligencia iraquí. A los controladores originales se les dan camiones vacíos para conducir de vuelta a las zonas controladas por el IS.
Según el coronel, estas transacciones se llevan a cabo por lo general en una variedad de lugares en las afueras de Zajo. Los lugares que se acuerden por teléfono.
Antes de cruzar las fronteras, las mafias transfieren el crudo a las refinerías rudimentarias de propiedad privada, donde se calienta y otra vez cargados en camiones para trasladarlos a través del paso fronterizo de Ibrahim Khalil en Turquía.
La refinación rudimentaria, según el coronel, se lleva a cabo porque las autoridades turcas no permiten crudo para cruzar la frontera si no está autorizada por el gobierno iraquí.
La etapa inicial de refinación se lleva a cabo para obtener los documentos que pasarían el petróleo apagado como derivados del petróleo, que están autorizados a través de la frontera.
De acuerdo con el oficial de inteligencia, funcionarios de fronteras reciben grandes sobornos de las bandas de contrabando iraquíes locales y refinerías de propiedad privada.
Una vez en Turquía, los camiones siguen la ciudad de Silopi, donde el petróleo se entrega a una persona que va con los alias de Dr. Farid, Hajji Farid y el tío Farid.
Tío Farid es un israelí-griego de doble nacionalidad en la cincuentena. Por lo general se acompaña de dos hombres fuertes en un negro Jeep Cherokee. Debido al riesgo que implica tomar una foto del tío Farid, un dibujo representativo se hizo de él.
Impresión del Dr. Farid (tío Farid), el corredor de petróleo |
Una vez dentro de Turquía, este petróleo es indistinguible del petróleo vendido por el Gobierno Regional de Kurdistán, ya que ambos se venden como "fuente desconocida" o petróleo "ilegal" "sin licencia".
Las empresas que compran el petróleo GRK también compran petróleo de contrabando, según el coronel.
La ruta a Israel
Después de pagar los conductores, los intermediarios y los sobornos, el beneficio es de 15 a 18 dólares por barril. El grupo actualmente tiene 19 millones de dólares de promedio cada mes, de acuerdo con el oficial de inteligencia.
Tío Farid tiene un negocio de importación y exportación con licencia que utiliza para negociar acuerdos entre las mafias de contrabando que compran el petróleo y las tres compañías petroleras que exportan el petróleo a Israel.
Al-Araby tiene los nombres de estas compañías y los detalles de sus operaciones ilegales. Una de estas empresas también es apoyada por un funcionario occidental de muy alto perfil.
Las empresas compiten para comprar el petróleo de contrabando y luego transferirlo a Israel a través de los puertos turcos de Mersin, Dortyol y Ceyhan, de acuerdo con el coronel.
Al-Araby ha descubierto varios corredores que trabajan en el mismo negocio como el tío Farid, pero él sigue siendo el agente más influyente y eficaz cuando se trata de marketing de contrabando de petróleo.
Un artículo escrito por los ingenieros marinos George Kioukstsolou y Dr Alec D Coutroubis, de la Universidad de Greenwich, hizo seguimiento del comercio de petróleo a través del puerto de Ceyhan, y encontró alguna correlación entre éxitos militares y picos en la producción de petróleo en el puerto.
En agosto, el Financial Times informó de que Israel obtuvo hasta el 75 por ciento de sus suministros de petróleo desde el Kurdistán iraquí. Más de un tercio de esas exportaciones pasan por el puerto de Ceyhan.
Kioukstsolou dijo al-Araby al-Jadeed que esto sugiere la corrupción por los intermediarios y los que están en el extremo inferior de la jerarquía de comercio, en lugar de maltrato institucional por las empresas multinacionales o gobiernos.
De acuerdo con un funcionario europeo en una compañía petrolera internacional que se reunió con al-Araby en una capital del Golfo, Israel refina el petróleo solamente "una o dos veces", ya que no tiene refinerías avanzadas. Se exporta el petróleo a los países mediterráneos, donde el petróleo "gana un estado de semi-legítimo" - por 30 a 35 dólares por barril.
"El petróleo se vende dentro de un día o dos para una serie de empresas privadas, mientras que la mayoría va a una refinería italiana propiedad de uno de los mayores accionistas en un club de fútbol italiano [nombre eliminado] donde el petróleo es refinado y utilizado localmente, "agregó el funcionario petrolero europeo.
"Israel se convierte de una u otra forma en el vendedor principal del petróleo. Sin ellos, el petróleo más producido por IS habría permanecido entre Irak, Siria y Turquía. Incluso las tres empresas no recibirían el petróleo si no tienen un comprador en Israel ", dijo el funcionario de la industria.
Según él, la mayoría de los países evitan la negociación de este tipo de petróleo de contrabando, a pesar de su precio atractivo, debido a las implicaciones legales y la guerra contra el grupo Estado Islámico.
Entrega y pago
Al-Araby ha descubierto que IS utiliza una variedad de maneras de recibir pagos por su petróleo de contrabando, de una manera similar a otras redes criminales internacionales.
Primero, se recibe un pago en efectivo por valor de 10 a 25 por ciento del valor del petróleo sobre la venta de las bandas criminales que operan en torno a la frontera turca.
En segundo lugar, los pagos de las empresas de comercialización de petróleo se depositan en una cuenta bancaria turca privada que pertenece a una persona anónima iraquí, a través de alguien como el tío Farid, y luego trasladados a Mosul y Raqqa, lavado a través de una serie de empresas de cambio de divisas.
En tercer lugar, los pagos del petróleo se utilizan para comprar coches que se exportan a Irak, donde son vendidos por los operarios que están en Bagdad y en las ciudades del sur, y los fondos transferidos internamente a Hacienda.
IS responde
Horas antes de que se llegara a la conclusión de este informe de la investigación, al-Araby fue capaz de hablar por Skype con alguien cercano a IS en la capital auto-aclamada del "Califato", Raqqa, en Siria.
"Para ser justos, la organización vende petróleo desde territorios del califato pero no pretende venderlo a Israel o cualquier otro país", dijo. "Produce y vende a través de mediadores, a continuación, son las empresas las que deciden a quién venden."
Nota del editor: Una versión publicada a principios de este artículo incluye una referencia incorrecta a los periodistas del Financial Times que describe el puerto de Ceyhan como una "puerta de entrada potencial de crudo de contrabando". Al-Araby al-Jadeed reconoce que esto se informó por error y se disculpa por cualquier confusión.
http://www.alaraby.co.uk/english/features/2015/11/26/raqqas-rockefellers-how-islamic-state-oil-flows-to-israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario