PORTADA ÍNDICE CONTACTO

Un líder de la geoingeniería dice estar aterrorizado de su propia tecnología


4 dic 14. Un líder de la geoingeniería ha admitido que está "aterrorizado" por la tecnología de la geoingeniería. El Dr. Matthew Watson, investigador principal para el proyecto Spice, dijo que los seres humanos pueden tener que admitir haber fracasado como administradores planetarios, al comentar sobre la tecnología utilizada para reducir la cantidad de luz solar que alcanza la tierra, aunque la manipulación de la atmósfera por la ciencia que, según los propios expertos dicen abiertamente, no se entiende en términos de costos y beneficios.

Dr. Matthew Watson
"Personalmente, esto me aterroriza", dijo el Dr. Matthew Watson, de la Universidad de Bristol, investigador principal del proyecto Spice (inyección de partículas estratosféricas de Ingeniería Climática), uno de los varios equipos a la vanguardia de la ciencia de la geoingeniería.

"Es un hito para nuestra relación con la Tierra y con la naturaleza. Se cambia fundamentalmente la forma en que siete mil millones de personas van a interactuar con el mundo, y no estoy seguro de que el sistema vaya a ser controlable en la manera que queremos ".

"Estoy aterrorizado," califica Watson. "Creo que si alguna vez desplegamos SRM (Gerencia de Radiación Solar) será la indicación más cercana ahora de que hemos fallado como administradores planetarios".

Creo que " el SRM es un proceso por el que las gotas de agua o partículas de azufre se utilizan para reducir la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, y el proyecto Spice está buscando la manera de simular los efectos de enfriamiento de los volcanes".

Después de grandes erupciones volcánicas, la Tierra se enfría porque los rayos del sol no llegan a la superficie del planeta.

Sin embargo, el experimento Spice, a pesar de ser uno de los primeros proyectos para tomar la geoingeniería fuera del laboratorio, fue cancelado a principios de este año por supuestos conflictos de intereses.

El proyecto Spice planeaba probar SRM mediante la implementación de un globo meteorológico que inyectaría 150 litros de agua por tubería a la atmósfera.

La geoingeniería es una ciencia que no se entiende completamente. Los científicos todavía están trabajando en los riesgos potenciales asociados con el bloqueo de los rayos del sol que llegan a la Tierra.

Entre los riesgos que se están considerando está el riesgo de perturbar el delicado equilibrio de influencias terrestres y marítimas. La alteración puede conducir a sequía y lluvias extremas en diferentes partes del mundo.

También se están considerando los riesgos asociados con el uso de partículas de azufre. Partículas de azufre se han relacionado con la destrucción del ozono atmosférico. Una capa de ozono empobrecido se ha asociado con una mayor incidencia de cáncer de piel y los efectos perjudiciales para las plantas y los animales.

Aunque el Dr. Watson no sospechaba que el SRM se utilizase dentro de la actual década, dijo que creía que su uso puede ser inevitable.

"A menos que estemos muy mal por el cambio climático debemos rápidamente cambiar nuestros caminos, en algún momento vamos a tener que" salir a la calle '", dijo Watson, al comentar sobre las tendencias actuales en el calentamiento global. Se estima que para el año 2100, las temperaturas globales podrían aumentar casi 4C .


"Eso va a tener un efecto profundo en el planeta", dijo Watson.

El proyecto Spice es uno de los tres proyectos que se consideran como una solución financiada con impuestos al calentamiento global en una próxima reunión de expertos en la Royal Society de Londres.

Otra solución propuesta consiste en rociar la sal del mar en las nubes bajas. Las nubes más reflexivas brillantes capturarán y enterrarán más carbono bajo tierra, elevan los niveles de plancton del mar, que absorben carbono. Otra propuesta consiste en el uso de materiales reflectantes para rebotar mejor los rayos del sol detrás de los desiertos de la Tierra.

Todas las soluciones de geoingeniería propuestos se consideran demasiado caros todavía. El Investigador Profesor Steve Rayner, de la Universidad de Oxford, dijo de la tecnología: "Sobre todo es demasiado pronto para saber lo que cualquiera de estas ideas de tecnología se verían en la práctica, o lo que sería su verdadero costo y beneficio. Pero es casi seguro que la geoingeniería no será ni una solución mágica ni la caja de Pandora ".

Por Sid Douglas

Fotos: NASA, la Universidad de Leeds

http://translate.google.com/translate?depth=1&hl=en&rurl=translate.google.com&tl=es&u=http://thespeaker.co/leading-geoengineer-terrified-technology/

3 comentarios: